estudiante

estudiante
los estudiantes tienen que reflexionar hacer que su vida cotidiana sea ejemplo de ciudadanos comprometidos con su entorno y con su especie

domingo, 10 de octubre de 2010

DERECHOS HUMANOS : RESPETO A TODA FORMA DE VIDA

EL SIGUIENTE VIDEO ES CONTINUACIÒN  DE LA EDICIÒN ANTERIOR







el siguiente video   sobre el tema de derechos humanos  para hacer el ensayo








DERECHOS HUMANOS Y RESPETO A TODA FORMA DE VIDA .(la integridad de los ecosistemas, la justicia social, economica, la paz, la democracia y la no violencia


 
La Declaración universal de los derechos humanos sirve como baluarte contra la tiranía del poder autoritario. Es un avance civilizatorio significativo. Pero siempre que se instaura un conflicto con los intereses del poder patriarcal, los derechos son dejados de lado. Y se dan razones para no respetar al otro: la mujer, porque tiene más sentimiento que razón, el indio porque es salvaje, el negro por causa de su piel, el musulmán porque es un terrorista virtual. Se hace entonces la distinción entre lo humano y pseudo-humano para poder oprimir sin mala conciencia. Los serbios cortaban el pene de los prisioneros musulmanes para mostrar que éstos no son humanos como nosotros, son pseudo-humanos contra los cuales se puede hacer limpieza étnica sin herir los sentimientos humanos.
¿Cómo salir de esta maraña perversa? Seguramente, uno de los puntos es la integración dinámica de los principios masculino/femenino, superando históricamente el patriarcado. Pero fundamentalmente, mediante el respeto a todo ser y a cada forma de vida. La razón de este respeto es el hecho de que somos un eslabón de la cadena de la vida, que somos todos interdependientes y que todo lo que existe y vive merece existir y vivir. El respeto por los derechos humanos debe comenzar pues por el respeto de cada ser, por la naturaleza y por la vida. No respetaremos la vida de nuestros semejantes si no respetamos la vida en toda su diversidad y cada ser. Si ejercemos violencia contra ellos, tarde o temprano ella se vuelve contra nosotros. Estamos enraizados en el ser y en la naturaleza. Respetar a todos los seres es respetarnos a nosotros mismos. Ésa es la base real que sustenta el respeto a los derechos humanos. Sin este respeto fundamental, no hay cómo esperar resultados efectivos de nuestro empeño por los derechos humanos.

 
Para alcanzar el bienestar humano, es indispensable  generar acciones en el sentido en conservar la integridad de los ecosistemas.

ACTIVIDAD 

Contesta las siguientes preguntas    aplica tu criterio personal  relacionado al tema

¿  A que se debe que los derechos humanos se hayan ido transformando?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
¿Cual es la relacion de los derechos humanos con el desarrollo personal  y social  de las personas?
_______________________________________________________  ____________________
____________________________________________________________________________
¿ Cuales son algunos de los retos que tienen las personas  en materia de derechos humanos en la actualidad ?__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

OBSERVA  LOS SIGUIENTES VIDEOS  Y  ELABORA UN ENSAYO  DE  UNA CUARTILLA

ecologia


 


democracia


DERECHOS HUMANOS Y SUS MOMENTOS EN LA HISTORIA

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
derechos humanos
Qué son los derechos humanos? 
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

ACTIVIDAD       PAG.  DEL LIBRO DE TEXTO  62
La autora  Creta Papadimitriou  los derechos humanos se handividido en cinco generaciones 
  1. Elabora un mapa mental con las generaciones de los derechos humanos.



                                                                                    

sábado, 9 de octubre de 2010

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO DELAS SOCIEDADES


Los derechos humanos se han transformadoa traves del tiempo con elfin de atender las mecesidades e intereses que han surgido en cada momento del desarrollo de las sociedades.
          Con la revoluciòn francesa , las sociedad de su època  exigio el respeto delos valores de libertad , igualdad  y fraternidad , lo que dio paso a los derechos civiles y politicos . Con respecto al  derecho de la vida , este fue concebido en su momento historico en que existia elesclavismo, cuando las personas que eejercian el poder decidian autoritariamente sobre la vida de otras.
             En la actualidad, la atenciòn de grupos sociales amplios pone la mirada en las consecuencias , para el desarrollo humano , del uso de las tecnologias de punta pue han adquirido mucha importancia.

ACTIVIDAD

1,. Observa el video  y   contesta ampliamente las siguientes preguntas
¿Como te imaginas que serian los derechos humanos de las y los jovenes en epocas anteriores respecto a su libertad?
¿ Cuales serian las diferiencias entre sus derechos con respecto a los derechos que tu actualmente disfrutas?



De acuerdo  a su perspectiva de la autora Creta Papadimitriou se ha dividido en cinco generaciones




domingo, 3 de octubre de 2010

FORMACION CIVICA Y ETICA II PARA TERCEROS



ESCUELA SECUNDARIA Nº  16  QUINCE  DE MAYO
CANCUN QUINTANA ROO.  CT. 23DESO200
GUIA  DE CONOCIMIENTO DEL PRIMER BLOQUE DE FORMACIÒN CIVICA Y ETICA II   TERCER GRADO CICLO  2010- 2011   NOMBRE DEL ALUMNO(A) _______________________________________GRUPO____Nº L_____TURNO______     INSTRUCCIONES :
I.-  LEE DETENIDAMENTE  LAS PREGUNTAS  Y CONTESTA EN EL PARENTESIS DE LA IZQUIERDA  LA LETRA QUE TE PERMITA CONTESTAR CORRECTAMENTE.
1.- La capacidad  de experimentar la sensación  de entender  que le pasa a  otro, cuáles son sus intereses  y sus sentimientos  se le da el nombre de                
2.-  Es un tipo de comunicación racional, cuyo propósito es el mutuo entendimiento en la que se respeta la postura de cada quien.                           
 3.- Es uno de los problemas que enfrenta  la sociedad ante el reto de las nuevas tecnologías.

4.- José Mario , estudiante de tercer grado de secundaria salió de su casa hacia la escuela con un poco de gripa, en la escuela no hay revisión ni manejo de higiene de emergencia.  Después del receso se sintió mal, fue retirado para hacerse un chequeo del virus de la influenza, salió positivo. ¿ QUE TEMA  REPRESENTA ESTE CONTENIDO?

 5.-   De acuerdo al informe sobre el índice de desarrollo humano 2006 revela que México  ocupa un “alto” desarrollo humano a comparación con otros países Latinoamericanos.¿ Que lugar ocupa?.
 6.- Toda persona tiene derecho  a un nivel adecuado que le asegure. Asì, como a su familia la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido y la vivienda. ¿A que organismo  se le atribuye  esta frase?
7.- El informe  sobre el “índice de desarrollo humano del 2006 , revela que  es encabezado por un país de Europa, que ocupa uno de los primeros  lugares en bienestar y crecimiento.¿ A que país se le atribuye este significado?
 8.- La  Responsabilidad de desarrollar las capacidades, facultades talentos de los seres humanos, para crecer y desarrollarnos  en el entorno físico y social  como adolescente te toca atenderla  a ti ¿Qué nombre recibe el tema del programa de estudio tratado con  tu maestro?  

 9.-  Para ti como adolescente el reto que enfrentas ante la pobreza, las enfermedades, desnutrición y discriminación. Luchar por la  justicia  que sea efectiva, ante esta adversidad se manifiesta la cooperación y ayuda mutua ¿a este gesto le Llamamos?
       
 10.- Organismo no gubernamental que promueve la conservación de los recursos naturales y protege a los ecosistemas y toda forma de vida.
    
 11.- Una de las causas que determinaron el crecimiento del desempleo  de la revolución industrial hasta nuestro tiempo se ha debido a…

 12.- Dentro del alto índice de delincuencia  en la que el estado de Quintana Roo, junto con el estado de México se ha  publicado por el instituto ciudadano de estudios sobre la inseguridad. ¿Que causa  alarmante sostiene  que los delitos no se combatan adecuadamente?  


 13.- Los derechos humanos se reconocen y responden por sus ideales  de libertad  e igualdad, surgen en diferentes países del mundo, principalmente con la revolución Francesa, dio origen a los derechos civiles y políticos.   ¿A que generación pertenecen?
         
   14-  De acuerdo al tema del plan de estudio:”Respeto a toda forma de vida, a la integridad de los ecosistemas, a la justicia social;” una de las mayores preocupaciones, retos  y prioridades  en la  que deben participar los  adolescentes   son…
  15.-  Los derechos que disfrutas como: transitar por la republica, vestirte cómo quieres, expresarte libremente, asistir al médico, ir al cine etc.  Lo protegen los derechos humanos y en nuestro país, en la constitución  están garantizados en…   
        
16.- Recibe quejas  de presuntas violaciones  a los derechos  de las personas,  formula recomendaciones públicas  autónomas y defiende la dignidad e integridad de las personas.   
 1-  El uso del lenguaje utilizado en  las cuevas por los primeros hombres prehistóricos  se le llamó.
              
2.- Una de las más antiguas formas de la comunicación hasta nuestros dias han llevado a la sociedad a eficientar su uso.¿ Cuál es la  respuestas?
             
3.-   La nueva visión del mundo a obligado a los distintos países del globo terráqueo a unir sus comercios, empresas y nuevos mercados  a sentir a las sociedades más cerca de lo que se pensaba. ¿A esto se le llama?.
                
4.- New york times  a 8   de marzo, El gobierno asiático de China, se encuentra  en alerta roja por el alto índice de contagio del  virus de la gripe aviar las autoridades han tomado medidas preventivas sobre el caso.¿ A que tipo de organismo internacional debe el gobierno chino solicitar su intervención para  su ayuda?

5.- Las necesidades básicas garantizadas para una vida digna, la cual garantiza condiciones mínimas que permiten desarrollar las capacidades  físicas e intelectuales de cada ser humano. De las siguientes respuestas ¿Cuál de ellas son necesidades básicas?

6.- Uno de los rubros  en el “ámbito social”  se ha logrado para América latina principalmente para México un crecimiento “alto” de acuerdo a las estadísticas de desarrollo humano  de 1995 hasta el 2004. ¿Cual es uno de ellos màs importantes por la que se estima un avance?         
 7.-Cuando establecemos diferencias entre pobres y ricos en México y vemos  una concentración 35% de la riqueza del ingreso total para los ricos., mientras que el ingreso es del 10%  de los hogares pobres con una percepción de $1600.00 pesos al mes. Nos induce a la reflexión, ¿Qué tema del programa de estudio se trato en la clase con el maestro de formación cívica y ética?
        
8.-El artículo tercero constitucional dentro de sus derechos sociales Establece la siguiente frase:
        
9.- Otro de los desafíos que deben atender los adolescentes para lograr el bienestar colectivo, es definido como: el proceso para  usar, conservar, cuidar, satisfacer sus necesidades y proteger los recursos naturales ¿Qué nombre recibe este proceso?
     
10.- Es el autor de la frase ”Como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, si no solamente  unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservación que el de formar  una suma de fuerzas capaz de sobre pujar la resistencia”
11.-  El sida es un problema de salud preocupante para muchos gobiernos, la cual se deben tomar medidas extremas ante la propagación expotencialmente por todo el mundo y prevenir nuevas infecciones. Ante esta situación el ¿termino se le llama?
                                       
12.- Uno  de los delitos  màs frecuentes  determinados por el instituto ciudadano sobre la inseguridad representa  el 73% de la incidencia  delictiva  ¿Qué delito representa  el mayor peligro para los ciudadanos Quintanarroenses?
     
  13.- Esta generación de los derechos humanos en México están  representados en la constitución política  de 1917, como derechos sociales, trabajo, educación, salud, etc. ¿A que generación se refiere?                                        
        
14.-  Uno de los temas principales que el adolescente debe  ser participe encaminados como un aprendizaje significativo es… “la paz”, como un conjunto de condiciones que permiten que los seres humanos vivan en armonía; promovidos por los derechos humanos. ¿En que sistema de vida y valores  se  puede ejercitar la no violencia, el dialogo y no el conflicto?
           
15- Recibe quejas  de presuntas violaciones  a los derechos  de las personas,  formula recomendaciones públicas  autónomas y defiende la dignidad e integridad de las personas.
16.- A lo largo de tres años viví en extrema pobreza, la policía nos hostigaba a mí y a mis compañeros, solo por que vivíamos en las calles y pedimos limosna.(Alberto Granados, 17 años, Colombia) ¿Qué  derechos humanos se violaron a Alberto?
        
ESTUDIAR  LAS PAGINAS  QUE FALTAN  DE ESTUDIAR   59 Y 73
PARA SACAR  DIEZ   ESTUDIAR Y CONTESTAR  LA GUIA 

PONGANLE GANAS MUCHACHOS   MUCHAS, MUCHAS GANAS..,





sábado, 2 de octubre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA AUTONOMIA MORAL

                                                    LA   AUTONOMIA MORAL
es un rasgo de madurez en el ser humano. Es un proceso que comienza en la infancia y se extiende hasta la edad adulta. Las niñas y los niños pequeños no son capaces de establecer por si mismos normas ni criterios morales que rijan su actuaciòn. La autonomia significa del griego auto "uno mismo", y nomos, "norma").

La autonomia Moral para Piaget estudio el desarrollo de los niños en el juego,teniendo como base el proceso de maduraciòn en dos fases: Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, así como a la búsqueda indiscriminada de un culpable (pues una falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Además, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable. Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.
                                                            La autonomía según Kolhberg
  • Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no en función de las consecuencias.
    • Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compañero de pupitre porque si no me castigan).de 3-4 de 7-8
    • Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto). 7-8 y de 10 a 11

Estadio convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido.
  • Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mí).10 a 11 y de 14 a  15
                                                                                          
  • Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).  de 14 a  15 y de 18 a 19
  • Estadio postconvencional: las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan.
    • Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario). 18 a 19
    • Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia).
En la formaciòn civica y etica  es importante estar consciente de los criterios que empleamos cuando emitimos un juicio moral , es decir cuando valoramos y juzgamos situaciones, hechos o decisiones que involucran dos ò màs valores, ò que tienen  una repercusion en la convivencia y en la vida de los seres humanos.

Guia de examen de formaciòn civica y etica segundo grado

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº  16
“QUINCE DE MAYO”
C.T. 23DESOO200, CANCÙN. Q. ROO
GUIA  DE FORMACIÒN CIVICA Y ETICA  I  SEGUNDO GRADO PRIMER BLOQUE “ LA FORMACIÒN CIVICA Y ETICA  EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL.”
I  INSTRUCCIONES:
I   LEE CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS  Y CONTESTA EN EL PARENTESIS DE LA IZQUIERDA LA RESPUESTA QUE TE PERMITA CONTESTAR CORRECTAMENTE.
1. Cuando el adolescente, elabora su propio código de ética, anticipa consecuencias, clarifica sus valores, juzga las           normas, etc., se dice que tiene…
2.-  Anselmo está  a punto de salir de tercer grado de secundaria, se encuentra indeciso que estudiar ,computación  o electricidad en el Conalep;  Pero sus papás  ya no pueden pagar sus estudios, considera mejor irse  de mojado a los Estados unidos para ganar dinero. ¿Que subtema del programa de estudio hace referencia  a los motivos e ideales que mueven  al adolescente?

3.-  Las sociedades actuales  enfrentan problemas  como:

4.-   ¿Que habilidades y destrezas corresponde a la perspectiva personal  de si mismo?
5.-  Es una de las características que nos ofrece una sociedad diversa y compleja.
        6.- La siguiente frase se le atribuye a…” Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad  y derechos  y dotados como están de razón y conciencia y deben tratarse fraternalmente unos a otros.
 7.-  Notimex;   La familia Copel  consternada por el secuestro  de su hija  Fernanda  Copel, reportada ayer como desaparecida; Las primeras indagaciones  apuntan al secuestro por delincuentes altamente  peligrosos; su vida corre peligro, ya que los secuestradores mutilan y asesinan a sus víctimas. ¿Que derechos violentan a la victima?
8,. Antes de tomar una decisión, se analiza cada alternativa  a fin de elegir  la que solucione un problema, la que convenga a todos, que no afecten  a los demás  o asi mismo ¿ Cuál de las decisiones acierta a la correcta?.
    
9.- Monterrey Nuevo León. Mauricio Santoy Riverol, hermano del asesino  confeso  de dos menores, compareció ayer  ante el juez para ampliar su declaración ante el juicio que se le sigue por encubrimiento, donde ratificó que ayudo a Diego para que se entregara  a las autoridades. Mauricio fue  acusado de ayudar a su hermano a escapar después que  asesinó a los niños.¿ Cuál opciòn  se refiere al tema de la dimensión moral?
 ü  LEE LAS SIGUIENTES FRASES  Y MARCA CON UNA  (*) LA COLUMNA QUE CONSIDERES CORRECTA
 
SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA.
15.- Establecen derechos, señalan  deberes y sanciones.¿ a que se refieren?
  



firma    del alumno            :____________________________   firma del   padre_________________________
                                                                   

I  INSTRUCCIONES:  LEE DETENIDAMENTE LAS  OPCIONES  Y COLOCA EN EL PARENTESIS DE LA IZQUIERDA LA LETRA QUE  DETERMINE LA CORRECTA.
1.- “Mª de Jesús  tiene 12 años  llega a su casa y detecta una fuga de gas, el fuego puede provocar una explosión , su sentido común le indica que si todo está cerrado el gas se ha concentrado y el lugar puede explotar.”  ¿Qué tipo de dimensión Moral, se apega a Mª de Jesús?
2.- La formación  cívica y ética  nos sirve para…?

3.-Robson Gualhardo  Lucas de 28 años, había pedido  a cuatro pasajeros que se callarán, cuando uno de ellos  sacó su arma, le disparó  y siguió disparando a otros  ocupantes del autobús . ¿ Cuál de las siguientes temas hacen referencia a este contenido

4.- Cuando llegué a la secundaria  era muy tímido, me daba vergüenza  hablar y me moría de miedo . La maestra de matemáticas  me ayudo a superar ese problema. ___Me dijo: ¡que yo sabía mucho de matemáticas y que pasara al pizarrón  sin vergüenza. ¿ este contenido se refiere a?

5.- Es un conjunto de valores, principios, costumbres, y normas que se consideran buenas  para dirigir el comportamiento de las personas.

6.-(      ) En la ciudad de Chernóbil: Ucrania, en Europa del este, en 1987 un descuido de los trabajadores, provocó un accidente  considerable en la planta nuclear; una explosión que liberó  elementos radioactivos causando la muerte  de miles de personas . De acuerdo al tema” La libertad”  del programa de estudio ¿de que tema se trata?                                              
7.- Antes de tomar una decisión, se analiza cada alternativa  a fin de elegir  la que solucione un problema, la que convenga a todos, que no afecten  a los demás  o asi mismo ¿ Cuál de las decisiones es la correcta?.
8.-  De los siguientes ejemplos  ¿Cuál de ellos son normas convencionales?
     
9.-  “ Lo peor que he hecho es andar con una niña para burlarme de ella , cuando lo hice me divertí, pero luego me sentí mal  cuando todos la pusieron en ridículo, todavía estamos en la misma escuela y me da vergüenza verla. Del siguiente caso¿ que tipo de decisiones  valorativas  les hace falta tomar  a este adolescente?
10.-  Cuando  un adolescente hace su esfuerzo para autogobernarse de modo que sea ella misma la responsable de su comportamiento, sus acciones y decisiones de manera continua.¿ A esto se le llama?
11.-  Significa considerar el sentir  del otro, tener la capacidad de identificarse  con alguien y cumplir sus sentimientos.        
12. Es un intercambio de ideas , respetuoso, y tolerante , es una gran herramienta  para comunicarnos con los demás , comprender sus posturas y comprender el mundo social.
             
13.- El  pago de impuestos, tener cartilla militar, votar en las elecciones ¿Estos ejemplos corresponden a las normas?
      
14.-Es el respeto a las reglas y a las normas que rigen a un grupo de personas , cuando se tiene un alto de sentido de responsabilidad  y conciencia moral es…
          
15. Significa que las normas conceden  derechos  e imponen obligaciones  a una o varias personas ¿Qué característica determina  la correcta?
   
                                  ¿Cuál debe ser  tu actitud?
BIEN
MAL
Decir una mentira  para evitar ser castigado


Fingir que alguien  te cae bien para que te ayude con la tarea


Fumar para que no se burlen  de ti en una fiesta


Andar con el novio de de tu mejor amiga


No ayudar a limpiar el salón porque  nunca tiras basura




    tenen que estudiar las siguientes paginas:
Diferencias y relaciones entre etica y moral.   pag. 42
Las reglas y normas en la vida cotidiana    44   a la   51